jueves, 6 de agosto de 2020

DE VIAJES Y TURISMO (IV)



Este año no hay vacaciones, la pandemia nos las ha estropeado así que nos conformaremos con las miniaturas que en otros años hemos ido adquiriendo y recordaremos los buenos momentos pasados. 
Supongo que a la mayoría de los que tenemos esta especie de locura del coleccionismo os pasara como a mí, cuando salgo de vacaciones si encuentro algo que está relacionada con mi hobby intento adquirirlo y llevármelo a mis vitrinas, aunque como en el caso de esta entrada no tenga especial valor material, ni sean piezas raras, y no se coticen en el mundo del coleccionismo, pero… ¿quién se resiste a la tentación?, en fin ¡qué le vamos a hacer!. 
Una de mis aficiones siempre que he podido ha sido el viajar y de cada viaje siempre me he traído algo, algún día publicare mi colección de casa típicas y monumentos que de cada sitio me he traído, pero por ahora me limito a enseñar solo aquellas que tiene que ver con el miniaturismo aunque como ya he dicho el valor sea prácticamente nulo a nivel de coleccionistas, pero a mi entre otras cosas me recuerda mis viajes y forman parte de mi colección particular.

                                                                    EL PAIS VASCO
LAS MASCARADAS DE ZUBEROA
Las mascaradas de Zuberoa son rituales espectaculares en los que se observan la función social, la herencia simbólica y las maravillosas danzas de los carnavales 
Sola (en euskera «Zuberoa», y en francés «Soule») usado antiguamente en castellano, es el territorio histórico más pequeño del Pais Vasco Francés
La Comunidad de comunas de Sola es una estructura francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos de la región de Aquitania La comunidad es un organismo público de cooperación intercomunal de 36 comunas, similar a lo que en Aragón llamamos mancomunidad. Cada año, los jóvenes de una población adquieren la responsabilidad de preparar y llevar las mascaradas al resto de localidades.
El cortejo carnavalesco está formado por diversos personajes ordenados en dos grupos contrapuestos: gorriak o "rojos" y beltzak o "negros". El bando de los rojos es el constituido por los “buenos/ordenados”, por el contrario el bando de los negros lo forman los “malos/desarraigados”.
Forman parte del grupo gorriak: Entseinaria (abanderado), Txerreroa (herrero), Gatuzaina (gato), Zamalzain (centauro) y Kantiniersa (cantinera).
 
                                                                        LAS TRADICIONES
Las Provincias Vascongadas coincidentes con la actual comunidad autónoma de Euskadi guardan igualmente al otro lado de la frontera sus tradiciones y fiestas, son un elemento característico y distintivo de su identidad y de la configuración como territorio con características particulares. 
Algunas de ellas son: el deporte de la cesta punta (puntista), la práctica de corte de troncos con hacha (aizcolari), el levantamiento de piedras (harrijasotzaile).


Por otro lado tienen a sus característicos txistularis, que tocan un instrumento llamado txistu y los dantzaris con bellas y briosas danzas.

Las miniaturas son de una delicada  porcelana de pequeño tamaño 3/5 cm. y fueron adquiridas en su día en alguno de los muchos viajes que a esta zona geográfica he hecho en los veranos.


1 comentario: