jueves, 11 de julio de 2024

DE VIAJES Y VACACIONES XI


Hace unas semanas por cuestiones que no vienen al caso estuve por Granada y aproveche para aumentar mi colección de figuras de JIMENEZ MARISCAL, hijo y aprendiz del legendario maestro barrista granadino Antonio Jiménez Rada.Una vez fallecido Antonio Jiménez Rada en 1949, José Jiménez Mariscal, su hijo toma la firma que sigue en la actualidad de JIMÉNEZ MARISCAL. Su obra, de notable calidad hace de él la personalidad destacada del barrismo granadino del S.XX. Piezas de barro, policromadas con la tradicional pigmentación al huevo, representando figuras costumbristas de gusto romántico. Destaca en la creación de figuras andaluzas: bandoleros, gitanos, toreros, majas y otras obras de más envergadura, al margen de sus figuras para belenes en las que también destaca a nivel nacional

Queríamos comprar alguna figura que añadir a mi colección, pero no en las tiendas de la ciudad sino en el propio taller que sabíamos tenía el artista, y aunque no costo un poco localizarlo pudimos dar con él. Estuvimos en su taller que podía ser un museo y el resultado fue más que una agradable visita. La adquisición en este caso fueron dos piezas de barro en peana a añadir a mi colección, policromadas con la tradicional pigmentación al huevo, representando a una mujer ataviada con vestimenta flamenca de época con amplio mantón que cubre prácticamente el resto de la vestimenta.

La otra figura representa a uno de los personajes granadinos más castizos y famoso Mariano Fernández Santiago (1824-1906) conocido popularmente como “rey de los gitanos” o “Chorrojumo” quien ha sido inmortalizado en pinturas, grabados, esculturas, barros y fotografías con el traje tradicional granadino masculino, con el sombrero de catite​ o simplemente el catite, sombrero tradicional de Andalucía, que recibe ese nombre por el parecido de su copa con la forma cónica de un dulce así llamado.

VISTAS DEL TALLER DEL ARTESANO






OTRAS FIGURAS DE MI COLECCION YA COMENTADAS EN OTRAS ENTRADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario