viernes, 3 de marzo de 2023

SOLDADOS A CABALLO (I). SIGLOS XVII Y XVIII

1520 Conquistador Español


   

         La primera década de este siglo fue la época dorada en España para las colecciones de soldados de plomo acompañados por fascículos. Desgraciadamente, y posiblemente en parte por la crisis económica por un lado y el creciente desinterés de los compradores por otro, quizás debido a la saturación de años anteriores, estas colecciones desaparecieron al final de la decada. En su mayoría, contenían figuras de plomo de calidad a un precio asequible, aunque no hay duda que completar una de estas colecciones requería un buen desembolso de dinero a la larga y mucha paciencia.




1630 Coracero asburgico. Austria

1590 Arcabucero Español

Esta colección es una de las primeras colecciones de figuras de plomo por fascículos, figuras de una calidad mediocre, con el tiempo la pintura de muchas de ellas se deshace en escamas, siendo algo toscas en los detalles y teniendo un aire, sobre todo los caballos más de juguete que de miniatura, cada figura va separada en dos piezas, jinete y caballo.

1632 Caballería. Suecia

 1637 Mosquetero Francés

Editada por PLANETA DE AGOSTINI en el año 2001, fueron en total 50 figuras. Cada figura se completaba con su correspondiente fascículo divididos en varios apartados para formar tres tomos: los dos primeros dedicado a "Unidades y Uniformes" y "Grandes batallas" y el tercero "Soldados a caballo" a la historia de la caballería militar. 
1645 Caballería Ironside. Inglaterra
1683 Husar alado. Polonia
Para tener una visión genérica de la colección los voy a subir al blog de manera cronológica, en esta primera entrada los siglos XVII y XVIII y no como se pusieron a la venta puesto que como es lógico los primeros que sacaron fueron los más vistosos para enganchar, eran de la era napoleónica, como siempre esta época gana con distancia en vistosidad a los uniformes de todos los tiempos.
1706 Caballería del Piamonte Real. Saboya

1704 Caballería Red Jacket. Reino Unido



1758 Coracero. Prusia 

Continuaré en proximas entradas, con siglos posteriores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario