viernes, 20 de agosto de 2021

DE VIAJES Y TURISMO IX

El mes de agosto normalmente utilizo el blog para recordar los viajes que he ido haciendo a través de mis miniaturas. Siempre que puedo lo relaciono con mi principal hobby dentro del coleccionismo que son los soldaditos y muñequitos y cuando no los encuentros procuro que se algo típico de la zona, tengo una interesante y abundante colección de casa típicas que algún día empezare a poner, pero hay subo unas fotografías de jarras de cerámica de lugares visitados, ¡no siempre van a ser soldaditos y muñequitos.

CERAMICA INGLESA WEDGWOOD


Wedgwood (1730-1795) fue un famoso alfarero y diseñador inglés en el siglo XVIII. En 1759 puso una fábrica propia en Ivy House Works, en la que comenzó a fabricar una especie de cerámica de aspecto bastante nuevo, con un esmalte brillante y lujoso.
En 1769 abrió una factoría de nuevo cuño en Etruria, un suburbio de Stoke-on-Trent, en el Staffordshire inglés donde llevó más lejos el desarrollo de sus cerámicas cremas, añadiendo piedra de china y caolín a la pasta que estaba utilizando, para darle un color azul blanquecino y una pasta de mayor sonoridad que podía, incluso, hacerse más delgada sin pérdida de resistencia. Esta cerámica perla, como se la llamó, rivalizó con la porcelana en delicadeza y color..
Interesante, curiosa y didáctica es la historia de esta cerámica y de su creador.

 



CERAMICA HOLANDESA DE GOUDA.

Gouda es una ciudad, perteneciente al municipio del mismo nombre, de los Países Bajos, en la provincia de Holanda Meridonial. La ciudad es conocida fundamentalmente por el queso gouda.

 La cerámica de Gouda  es igualmente valorada internacionalmente por su estilo único basado en el ART NOUVEAU  de los últimos años del siglo 19 y principios del siglo 20 con diseños coloridos y muy decorados

 



CRISTAL DE BOHEMIA


Se llama cristal de Bohemia al vidrio fabricado en la región de Bohemia, en territorio de los que son hoy en día la Republica Checa y Polonia. El cristal de Bohemia se empezó a fabricar a finales del siglo XIII pero no obtuvo gran resonancia hasta finales del siglo XVI.
A comienzos del siglo XVII se adoptó la técnica de vidriar y grabar cobre y bronce, el vidrio, en una técnica que se conoce hoy en día como "Tiefsctt" (“corte profundo”). A finales del siglo XVII abandonó Bohemia su estilo especial adoptando la coloración de los vidrios de Venecia a mediados del siglo XIX se empezó a trabajar con la opalina que le daría un éxito tremendo.
El Cristal de Bohemia se caracteriza por su increíble transparencia. Lo logran gracias a la utilización del óxido de plomo. ¿Qué efecto aporta el óxido de plomo al cristal de Bohemia? La respuesta es, la refracción de la luz. Cuando se utiliza en la proporción perfecta en la fabricación del cristal, la luz la atraviesa dividiéndola como si de un prisma se tratara. Diversifica la luz y aporta a la pieza un brillo único.



No hay comentarios:

Publicar un comentario