miércoles, 10 de octubre de 2018

LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE ZARAGOZA (II)


Estamos en las fiestas el Pilar y es de recibo subir a este blog una entrada relacionada con Zaragoza y la Fiestas del Pilar que para eso soy de aquí.
la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza es algo unido desde hace siglos a Zaragoza y sus fiestas, está formada actualmente por 12 gigantes y 11 cabezudos, aunque el número de unos y otros ha variado a lo largo de su historia. Todos eran personajes populares conocidos e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad y formaron parte de la historia de Zaragoza. Alguno de los cuales he conocido yo.
 
COMPARSA DE 1964
Hoy traigo una colección de la comparsa que fue editada y sacada a la venta por el periódico Heraldo de Aragón a mediados de los años 90 del siglo pasado.
Cuando se sacó a la venta, la comparsa la componían 10 gigantes y 9 cabezudos. En la actualidad son doce gigantes y once cabezudos si bien la serie que hoy público solo 9 cabezudos, ya que cuando las miniaturas se sacaron a la venta eran eso, nueve, más adelante se incorporaron dos más, al cabezudo de La Pilara incorporado en 1982 la conocí y la vi actuar en mi época joven, así como a Serafina La Cigarrera.a la que mas de un cigarrillo le compre.¡Jo… que jóvenes hemos sido!
La serie tal y como se vendió


Los cabezudos miden 4,5 cm. y están hecho de una aleación de metal (peltre), de aspecto brillante, pulido y parecido en color a la plata, y en su base delantera llevan el nombre de cada uno de ellos.

El Morico: quizá el más popular. A pesar de su nombre, no es un árabe, sino que representa a un jinete de carreras de raza negra, al parecer, un mozo de cuadra que se trajo desde Cuba un noble zaragozano, el Conde la Viñaza El honor de llevarlo corresponde al más veterano de los porteadores, que actualmente lleva 28 años desempeñando esta labor. 
El Tuerto: se cree que pudo inspirarse en Melendo, un médico zaragozano de muy mal genio. Otros lo identifican con el rey José I. Su sombrero  estilo francés recuerda a Napoleón incluso hay quienes ven en este personaje al rey intruso José Bonaparte, Se remonta a principios del siglo XIX.



El Forano: esta palabra significa forastero en aragonés. Representa a un hombre que va a las fiestas de la capital vestido con sus mejores galas (de ahí que lleve traje de pana y sombrero de copa).

La Forana: mujer del Forano se incorporó a la comparsa en 1916 Representa a una baturra.








El Berrugón: presenta una gran verruga en el rostro, de ahí su nombre (en aragonés no se usa la uve). Representa a un magistrado de la ciudad, lo que hoy llamamos un concejal. Lleva un traje del siglo XVIII con un sombrero de tres picos. 

El Torero: representa a un matador del siglo XVIII, por eso va vestido a la moda goyesca..



El Robaculeros: no se sabe con seguridad qué o a quién representa. También su nombre es de significado incierto. Lleva barba y un gorro rojo.

El Boticario: Probablemente es Pedro Alonso, un ciudadano acaudalado de Zaragoza, aunque debido a su nombre otros lo identifican con Tomás Bayod, que tenía una botica en la calle de Alfonso I. Lleva un batín a cuadros y un bonete cilíndrico. Su gesto iracundo y sus rasgos temibles provocan temor en los niños que le cantan.





La Pilara: la más documentada por ser muy reciente. Es el único de los cabezudos de la comparsa que nació en vida de la persona a la que representa.
El 10 de octubre de 1982 Pilar Lahuerta, cantante y humorista del famoso Teatro - Salón Oasis en el que actuó durante años con su compañero Susepet, asistió al bautizo de su propio cabezudo. Va vestida como la artista en sus actuaciones.

Mas de una vez acabábamos nuestras despedidas de soltero o fiestas de cumpleaños en el famoso Salón Oasis donde actuaba, toda una institución en la ciudad de aquella época.








Aunque no son de la serie he querido poner en esta entrada los dos últimos cabezudos incorporados a la comparsa que como es evidente y ya he indicado no estaban cuando el Heraldo publico la serie. Por eso las miniaturas son diferentes, ademas no son de metal como las anteriores.

El Azutero
Pedro Nadal  (el Royo del Rabal). Fue considerado como uno de los más importantes cantadores de jota en su época y marcó un hito decisivo en la fijación de los diferentes estilos de este género del folclore aragonés.
La Cigarrera
Conocida como Serafina por estar casada con Serafín. Personaje popular del siglo XX y XXI, forma parte de la historia de El Tubo, lugar en el que estuvo vendiendo cigarrillos desde los años 60. ¿Quien no le compro algún cigarrillo?, además los vendía por unidades. Originalmente nació con el cigarrillo en la boca, pero para ser “políticamente correctos con los tiempos actuales” se lo quitaron y actualmente no  lo lleva.

Como no se me ocurrió fotografiarlas antes de pintarlas las fotografías antiguas que acompañan a esta entrada así como alguna relativamente reciente están sacadas de INTERNET.

REPETIDOS
Esta coleccion la tengo repetida, si alguien esta interesado no tiene mas que ponerse encontacto a  traves del correo de est blog.


viernes, 5 de octubre de 2018

LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE ZARAGOZA

Se acercan las fiestas el Pilar y es de recibo subir a este blog una entrada relacionada con Zaragoza y la Fiestas del Pilar que para eso soy de aquí.
la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza es algo unido desde hace siglos a Zaragoza y sus fiestas, está formada actualmente por 12 gigantes y 11 cabezudos, aunque el número de unos y otros ha variado a lo largo de su historia. Todos eran personajes populares conocidos e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad y formaron parte de la historia de Zaragoza. Alguno de los cuales (cabezudos) he conocido yo.
Comparsa de gigantes de 1964
Actual comparsa eliminados los que no componen la serie
Hoy traigo una colección de la comparsa que fue editada y sacada a la venta por el periódico Heraldo de Aragón a mediados de los años 90 del siglo pasado. 

Cuando se sacó a la venta, la comparsa la componían 10 gigantes y 9 cabezudos. 
Los gigantes miden 7,50 cm. y están hecho de una aleación de metal (peltre), de aspecto brillante, pulido y parecido en color a la plata, y en su parte trasera llevan el nombre de cada uno de ellos. 

Colección del Heraldo de Aragón
La misma serie ya pintada
Los gigantes, que a la fecha de la edición de la serie la componían:
El Gigante Rey nació como Jaime I y cambió a Alfonso I El Batallador quitándole el casco y poniéndole corona (y su pareja se bautizó como Doña Berenguela, aunque debería ser Doña Urraca).
                          
Los Bearneses rinden homenaje a Pau, ciudad hermanada con Zaragoza, y él representa a un vizconde que tuvo sólidas alianzas con el rey Alfonso I de Aragón: Gastón de Bearn, que recibió el título de Señor de Zaragoza.
                          
El Duque y la Duquesa son los Duques de Villahermosa, unos nobles aragoneses que Miguel de Cervantes convirtió en anfitriones de Don Quijote y Sancho Panza a su paso por Pedrola.
                         
El Chino y la Negra nacieron con el objetivo de representar las cuatro partes del mundo conocidas a finales del XIX: Asia, África, Europa y América. Aunque en su origen fueron cuatro hoy solo quedan estos dos.
                        
Don Quijote y Dulcinea precisamente Don Quijote es el Gigante más complicado de bailar porque su armadura lo hace muy pesado.
                         
Actualmente hay dos gigantes más, Agustina y Palafox, se incorporaron a la comparsa en 2008 para conmemorar el bicentenario de los Sitios, pero evidentemente estos no están en esta colección.

Como no se me ocurrió fotografiarlas antes de pintarlas he tenido que recurrir a INTERNET para que se vea el estado original. Por otro lado las fotografías que acompañan a esta entrada  están sacadas de INTERNET.

REPETIDOS
Esta coleccion la tengo repetida, si alguien esta interesado no tiene mas que ponerse encontacto a  traves del correo de est blog
                           
https://comparsaszaragoza.jimdo.com/comparsa-del-64/

sábado, 29 de septiembre de 2018

(DIORAMA). ATAQUE A UN PUESTO AVANZADO JAPONES


Dentro de mi afición al miniaturismo, he dedicado algo de tiempo a realizar dioramas con diferentes temáticas, por supuesto batallas, pero también, temas sociales, actividades deportivas, infantiles, la fiesta de los toros, etc…poco a poco los voy dando a conocer.
Cada última semana de mes dedico la entrada a un diorama.
En los dioramas de batallas que nadie de los que entre en este blog busque rigor histórico. No soy historicista militar. Están hechos simplemente con la única intención de pasar el rato y divertirme.
Yo al menos me lo he pasado muy bien haciéndolos y he pasado muy buenos ratos, espero que quien los vea disfrute también y le gusten.
                                              EL DIORAMA DEL MES.
LÍNEA DE DEFENSA JAPONESA
CABAÑA DE MANDO













Puesto que he estado en las ultimas entradas haciendo referencia a los soldaditos de PECH, japoneses y americanos. Traigo un diorama ambientado en la guerra que se libró en Birmania con los japoneses

ATAQUE A UN PUESTO AVANZADO JAPONÉS



TOMA DEL PUENTE POR LOS GURKHAS

La escena representa el ataque de una compañía de los legendarios Gurkhas a un puesto avanzado japonés en la guerra de Birmania que vigila el paso de un rio.
Todos los soldados son de AIRFIX, por un lado japoneses y por el otro lado los famosos Gurkas el fabricante más antiguo británico desde 1939, de plástico, escala 1:72.  Los vehículos militares son de 
EKO fundada en 1956 y de ROCO fundada en 1960, escalas HO, que son los que mejor se adaptan a las escalas de los soldaditos.

CRUCE DEL RIO POR PARTE DE LOS GURKHAS


Todos los accesorios son de AIRFIX, La cabaña japonesa (bamboo house y la cabaña de los japoneses que formaba parte de un kit de puesto de mando. Los árboles son de FALLER, y la plataforma donde se asienta el diorama; rio, puente, camino y los restos de un templo budista donde se asientan los morteros de los gurkhas era la base de un diorama también de AIRFIX, 
convenientemente ampliado para hacer un poco más grande el diorama.

EMPLAZAMIENTO DE LOS MORTEROS






El diorama ampliado sobre la base de AIRFIX mide 40x40 cm.
DIORAMA DESDE VISTA EN ALZADO

miércoles, 19 de septiembre de 2018

INFANTERÍA AMERICANA

Llevo varias entradas hablando de Jecsan, asi que vamos a cambiar de fabricante. Aunque continua hablando de soldaditos de la segunda guerra mundial.

Otra de las casas más prolíficas de España en este tipo de juguete fue PECH HNOS.
Hizo series de todo tipo llenas de imaginación, con una calidad de escultura y acabado difícilmente superable en cuanto a soldaditos de los ejércitos americano, japonés, ruso y alemán.



En las series de esta empresa se pueden perfectamente identificar uniformes y todo tipo de armas, bayonetas, lanzallamas, ametralladoras o pistolas


La que hoy traigo a este blog es la infantería americana en goma de 60 mm. De finales de los años 50 del siglo pasado. 
Serie compuesta por 12 soldados de 60 mm. en goma.





El abanderado de cada ejercito no podía faltar en ninguna de las series de esta empresa, en esta serie la empresa lo incorporo en dos modelos, de raza negra y de raza blanca..





Como complemento a esta serie PECH incorporó unidades de artillería y de apoyo, cañones, ametralladora y mortero todo en goma igualmente de 60 cm. El cañón disparaba balines.



Pech cerró como empresa en 1971, aunque su última época no estuvo a la altura por circunstancias familiares desde 1968.

REPETIDOS.
De esta serie tengo varios soldados repetidos, el abanderado, el lanzallamas  el del fusil , de rodillas disparando, Así como los servidores del mortero y el equipo completo de artilleros  
Ver entrada 10/5/2018 de FIGURAS REPETIDAS para ver todos los que puedo intercambiar con quien lo desee, de esta o de otras series.


viernes, 14 de septiembre de 2018

INFANTERÍA JAPONESA


Durante unas cuantas entradas he ido colocando series que me recordaban los veranos pasados en el norte de España y Francia con series editadas por empresas extranjeras compradas en Bayona o en San Juan de Luz, es hora de volver a la producción nacional, así que aquí seguimos con la entrada de la semana anterior.

De JECSAN, ya he publicado algunas entradas y ahora continuo con esta otra serie cuyo origen se debe a la famosa película EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI, producción de 1957 que se aprovechó para la edición de unas excepcionales series de soldaditos. Infantería japonesa, infantería americana y sobre todo la original serie de prisioneros de la que ya hable en la entrada anterior.



Esta serie de infantería japonesa era complemento de la de prisioneros y hacían un buen tanden para jugar. La serie original en goma estaba formada por 12 soldaditos y como se apreciara está bastante machacada, supongo que debido a las guerras y escaramuzas que tuvieron que sufrir con los americanos.



 La empresa JECSAN comenzó su andadura en 1955, empezó de forma modesta creando figuras sueltas y poco a poco pasó a la producción a gran escala creando gran cantidad de colecciones de todo tipo de temas y con mucha calidad. Llego a realizar más de 50 colecciones diferentes.  La empresa cerró definitivamente en 1980.

El puente existió y existe hoy en día, su construcción se cobró la vida de cien mil prisioneros malayos, birmanos, ingleses, holandeses, estadounidenses y australianos, fue destruido por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense en 1945. Después de la guerra fue reconstruido.








Coronel Saito interpretado por Sessue Hayakawa, la foto esta sacada de Internet, observese que a la figura del coronel le pusieron gafas.


viernes, 7 de septiembre de 2018

EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAIT.


Durante unas cuantas entradas he ido colocando series que me recordaban los veranos pasados en el norte de España y Francia con series editadas por empresas extranjeras compradas en Bayona o en San Juan de Luz, es hora de volver a la producción nacional, así que aquí vamos.
De JECSAN, ya he publicado algunas entradas y ahora continuo con esta serie dedicada a la famosa película EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI, producción de 1957 que se aprovechó para la edición de unas excepcionales series de soldaditos. Infantería japonesa, infantería americana y sobre todo la original serie de prisioneros con ropas maltrechas y diferentes posturas, expresando incluso el sufrimiento y el cansancio de los prisioneros de guerra. Contenía 12 figuras todas de goma en sus orígenes, que son los de las fotos, luego ya se hicieron en plástico.






A destacar para quien haya visto la película y si no hay están las hemerotecas las figuras del Coronel Nicholson interpretada por el actor Alec Guinness (la foto esta sacada de Internet para que se pueda comparar con el uniforme de la figurita prácticamente calcado), y del oficial medico Mayor Clipton interpretada por  James Donald.

La empresa JECSAN comenzó su andadura en 1955, empezó de forma modesta creando figuras sueltas y poco a poco pasó a la producción a gran escala creando gran cantidad de colecciones de todo tipo de temas y con mucha calidad. Llego a realizar más de 50 colecciones diferentes.  La empresa cerró definitivamente en 1980.
El puente existió y existe hoy en día, su construcción se cobró la vida de cien mil prisioneros malayos, birmanos, ingleses, holandeses, estadounidenses y australianos, fue destruido por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense en 1945. Después de la guerra fue reconstruido.