lunes, 31 de julio de 2017

PATRIMONIO NACIONAL (Armaduras)








Por aprobar el examen de ingreso al bachiller, mis abuelos me llevaron a conocer Madrid y allí dos cosas fundamentalmente me impresionaron, una el aeropuerto de Barajas y el paseo por la pista viendo de cerca los aviones ¡igualito que ahora!. Subo foto tomando un refresco junto a los aviones en la pista, la foto es de mediados de los años 60. Aunque la foto no es de calidad merece la pena.




Y dos, la Armería Real, yo que estaba acostumbrado a jugar con los muñequitos medievales de Jecsan o Reamsa, me encanto ver las armaduras tanto de pie como a caballo a tamaño real.

Y allí me compraron la primera de las miniaturas y que se vendían en las tiendas ubicadas en los edificios gestionados por el Patrimonio Nacional.

 Las reproducciones que se fueron sacando con el tiempo correspondían a armaduras, armas, carruajes y naves del Patrimonio Nacional, pero algo debió de ocurrir porque no se sacaron más que 15 modelos.

No eran precisamente figuras para jugar, eran muy frágiles, de plástico y baquelita pero la verdad que bastante bonitas. Al parecer según he leído por Internet fueron realizadas por un Joyero de mi ciudad, pero no he encontrado ninguna referencia sobre el tema a pesar de haber buscado bastante.

En esta entrada muestro las 7 figuras a pie, más adelante mostraré el resto.
  • Arnés Español para justas que perteneció a Felipe I de Castilla 1473-1505 
  • Armadura de pico de Águila de Carlos I 
  • Arnés de justa y guerra llamado K.D. perteneció a Carlos I de España 1517 
  • Armadura de tonelete 1562 perteneció a Carlos I de España usada para justas y cacerías 
  • Armadura perteneciente a un arnés del rey Felipe I de Castilla finales del XV. 
  • Armadura de parada estilo renacimiento que perteneció al Rey Sebastián de Portugal del XVI 
  • Arnés de parada que perteneció a Felipe III.
Como curiosidad se pueden ver en las primeras que se editaron la peana negra con pie blanco, más tarde todas fueron de peana negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario