martes, 8 de agosto de 2017

PATRIMONIO NACIONAL (Armaduras 2)





Tal y como indicaba en la anterior entrada, por aprobar el examen de ingreso al bachiller, mis abuelos me llevaron a conocer Madrid y allí dos cosas fundamentalmente me impresionaron, una el aeropuerto de Barajas y el paseo por la pista viendo de cerca los aviones ¡igualito que ahora!.Subo foto tomando un refresco junto a los aviones en la pista, la foto es de mediados de los años 60. Aunque la foto no es de calidad merece la pena.



Y dos, la Armería Real, yo que estaba acostumbrado a jugar con los muñequitos medievales de Jecsan, Reamsa o Comansi, me encanto ver las armaduras tanto de pie como a caballo a tamaño real.

Y allí me compraron la primera de las miniaturas y que se vendían en las tiendas ubicadas en los edificios gestionados por el Patrimonio Nacional.

Las reproducciones que se fueron sacando con el tiempo correspondían a armaduras, armas, carruajes y naves del Patrimonio Nacional, pero algo debió de ocurrir porque no se sacaron más que 15 modelos. De haberse continuado con el tiempo hubiera sido una estupenda colecccion.

No eran precisamente figuras para jugar, eran muy frágiles, de plástico y baquelita pero la verdad que bastante bonitas. Al parecer según he leído por Internet fueron realizadas por un Joyero de mi ciudad, pero no he encontrado ninguna referencia sobre el tema a pesar de haber buscado bastant

En esta entrada pongo las figuras a caballo.
  • Armadura del emperador Carlos V que llevo en la batalla de Muhlberg 1547.
  • Armadura de finales del XV de los Contestables de Castilla.
  • Armadura de torneo que perteneció a Carlos I construido en 1517.
  • Arnés de parada milanesa que perteneció a Felipe III

Tal y como dije en la entrada anterior, como curiosidad se pueden ver que en las primeras que se editaron la peana negra iba con pie blanco, más tarde todas fueron de peana negra.

Además en la parte inferior de la peana iba una pequeña leyenda explicativa de la figura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario