jueves, 23 de marzo de 2023

SOLDADOS A CABALLO (IV). SIGLO XX

1901 Lancero de Bengala. Reino Unido

Finalizo con esta entrada las miniaturas de esta colección. Ya he explicado en las anteriores entradas el origen de la misma por lo que no me voy a repetir.

Editada por PLANETA DE AGOSTINI en el año 2001, fueron en total 50 figuras. Esta colección fue una de las primeras colecciones de figuras de plomo por fascículos.

Para tener una visión genérica de la colección los he ido subiendo al blog de manera cronológica, en esta cuarta entrada finalizo con el siglo XX y con la colección.



Como ya he ido diciendo, son figuras de una calidad mediocre y muy delicadas, hay que tener mucho cuidado cuando las sacas para limpiar o fotografiar, lo que no pasa con otras colecciones del mismo estilo, con el tiempo la pintura de muchas de ellas se deshace en escamas, siendo algo toscas en los detalles y teniendo un aire, sobre todo los caballos más de juguete que de miniatura, cada figura va separada en dos piezas, jinete y caballo.

La primera década de este siglo fue la época dorada en España para las colecciones de soldados de plomo acompañados por fascículos. Desgraciadamente, y posiblemente en parte por la crisis económica por un lado y el creciente desinterés de los compradores por otro, quizás debido a la saturación de años anteriores, estas colecciones desaparecieron al final de la decada. En su mayoría, contenían figuras de plomo de calidad a un precio asequible, aunque no hay duda que completar una de estas colecciones requería un buen desembolso de dinero a la larga y mucha paciencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario