viernes, 10 de julio de 2020

EL MAYOR ESPECTÁCULO EL MUNDO (V)


La situación que se vive en España ha hecho que se hayan suspendido las fiestas patronales de todos los lugares y ello ha llevado también la suspensión de ferias y atracciones que las acompañan. Entre estas se suelen o se solían encontrar “los circos”, que poco a poco desgraciadamente van desapareciendo.
Así que estoy dedicando una serie de entradas a lo que se llamaba “El mayor espectáculo del mundo”, ¡el Circo! del que tengo grandes recuerdos de mi infancia.

SEÑORAS Y SEÑORES, NIÑOS Y NIÑAS, PARA ACABAR LA FUNCION… ¡LOS PAYASOS!
El número que todos los niños esperamos especialmente. En esta última entrada sobre el circo hago un recuerdo especial a los Hermanos Tonetti, últimos payasos de una época, fueron reconocidos como los mejores payasos de mitad del siglo XX. Un gran recuerdo guardo el haberles visto actuar en directo en sus inigualables funciones del circo Atlas en lo que fueron mis últimas visitas a los circos a finales de los años 60 del siglo pasado.
 
JECSAN, importante empresa juguetera lanzó al mercado en 1958 su serie sobre el circo, personajes, animales y accesorios (pistas, jaulas, trapecios, etc…). Magnífica colección con muchísimas figuras distintas, los entendidos hablan que puede ser la serie más grande y mejor de esta temática a escala mundial. De la empresa en si ya he hablado en algunas otras entradas en este Blog.
Junto a los payasos las figuras auxiliares del mozo de pista y los directores de pista, en este caso uno de ellos es un rara figura de la que no he encontrado ninguna referencia, o es una copia descarada de JECSAM o esta descatalogado, en vez de los típicos guantes lleva un bastón Al igual que las anteriores entradas todas las figuras son de la primera época, degoma, antes de que se pasaran a realizar en plástico. Todas a escala 60 mm

















Existe una curiosidad con los payasos y pocos reparan en ella, y es que el payaso del paraguas, los hay de diferentes tamaños, el de la chaqueta azul y paraguas rojo, es más grande que el otro, la diferencia son solo 2 mm. y a simple vista no se aprecia hasta que juntas las figuras, pero si hay una cosa que nos sirve para saber cuál es cual, y es que el más grande, el primero tiene el sombrero más estrecho, también destacar la diferencia de anchura en los tobillos, también los tiene más estrechos, no he encontrado por qué estos payasos tienen escultura diferente, o dicho de otra forma, molde distinto, por lo demás son exactamente iguales, era habitual que cuando se pasaba de la goma al plástico, se volvieran a esculpir de nuevo, y aparecían diferencias, pero no así cuando eran  del mismo material. En varias figuras de esta serie de JECSAN ocurre lo mismo.

De esta serie del Circo de JECSAN tengo repetidas varias figuras de payasos y el director de pista para poder intercambiar con quien lo desee. Para ver las que son y además las repetidas de otras series ir a la entrada FIGURAS REPETIDAS de este blog. Aquella persona interesada no tiene más que ponerse en contacto conmigo a través del correo de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario