viernes, 6 de diciembre de 2019

HOY NOS VAMOS A LA LUNA


El primer vuelo espacial humano tuvo lugar el 21 de abril de 1961 en Rusia como parte del programa Vostok. Sin embargo, no fue hasta 1969 cuando los humanos aterrizaron por primera vez en el satélite natural más cercano, la Luna, en la nave espacial Apolo 11.
Empresa de la que ya he hablado en anteriores entradas SAFARI, comenzó en 1982. En anteriores entradas ya he contado la historia de esta compañía por lo que no me entretengo ahora en ello, amplísimo catálogo extendiéndose a series que van desde criaturas prehistóricas hasta lugares emblemáticos del mundo, pasando por las históricas o como las de esta entrada. 
Figuras de PVC que, si bien en principio están pensadas y comercializadas directamente para el mercado del juguete, terminan convirtiéndose en elementos coleccionables. 
Es el caso de las figuritas de SAFARI, con un tallado aceptable y bien pintadas como están, pueden honrar cualquier balda. Es cierto que no llegan a la altura de los soldaditos de los años 60 del siglo pasado, pero es que en este tipo de material el nivel de acabado ha disminuido considerablemente. 
Este conjunto que hoy traigo al blog costa de 12 figuras, 4 astronautas (curiosamente luego los redujeron a dos), el primer chimpancé espacial, el cohete Saturno V, la cápsula de Géminis, la nave espacial Apolo, el Lunar Rover, un transbordador espacial, el telescopio espacial Hubble y la estación espacial internacional
La escala para las astronautas y chimpancé sería 1:32, aunque como es empresa americana, miden en pulgadas y hay una mínima variación. Para el coche lunar seria 1:87 y para los vehículos y estamos hablando como mínimo de 1:2000

EL LUNAR ROVER

Aprovechando esta entrada traigo aquí el el LRV, un hito en la historia del automóvil, pues fue el primer coche que circuló fuera de nuestro plantea, de la firma SCALEXTRIC, edición numerada y limitada de 3.000 ejemplares para todo el mundo. Cada coche lleva una matrícula única. 
Lejos de ser un coche trasto corre que se las pela en el circuito, pero creo que engrosará directamente espacios de otro tipo. Tiene unos detalles muy cuidados y a escala 1/32, editado en 2006, son marca Reprospace y Catmark (figura) y salieron a la venta sólo en número de 600 ya que el resto ni llegaron a las tiendas adquiridos previamente por coleccionistas










A principios de los años sesenta, un equipo de científicos liderados por Werner Von Braun trabajaban en el Centro Espacial Marshall de Alabama les dijo: “Posiblemente conduciréis un coche en la Luna”.La  idea de un coche lunar les parecía un sueño. Pero Von Braun era un hombre terco y a la vez muy pragmático: sabía que si quería sacar el mayor fruto de las expediciones a la Luna, los astronautas necesitarían vehículos con los que poder desplazarse con mayor rapidez sobre la irregular superficie de nuestro satélite. 



El Rover Lunar tenía que ser un vehículo ligero y compacto capaz de ser transportado en el módulo lunar, además no podía ser un “microcoche”, los astronautas debían ser capaces de sentarse con comodidad con sus voluminosas e incómodas escafandras espaciales. 
A medidos de 1970, los astronautas ya tenían un prototipo con el que ensayar en tierra y fue denominado 1-G (Por la gravedad terrestre). En 1971 el Módulo Lunar “Halcón”, de la misión Apolo XV, llevaba el nuevo coche espacial y realizaban el primer paseo lunar a bordo de un automóvil. Era la primera vez que un coche rodaba fuera de la Tierra.
Otras misiones llevaron el LRV a la Luna, acabando sus viajes en el año 1972 con el Saturno V. Sólo 3 coches han estado hasta ahora fuera de la Tierra.

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