jueves, 10 de octubre de 2024

MUSEO DE JUGUETES RICORDI

De vez en cuando subo a este BLOG alguna visita realizada a algún museo y que esté relacionado con el tema del coleccionismo y de los juguetes y que haya visitado. Es el caso en esta ocasión de la reciente visita al MUSEO DE JUGUETES RICORDI (colección privada), en Medina del Campo una visita altamente recomendable y que no dejara indiferente a nadie. Además estuvimos acompañados por el director del museo y por el propietario de la colección que hizo muy amena la visita.

La visita a este museo necesitaría mucho más que una entrada en este blog, dos plantas, cerca de 10,000 juguetes y 1,200 metros cuadrados que se pueden visitar en este museo. Recorrer este museo es hacerlo por la historia del juguete, especialmente, desde los años cuarenta. Todos ellos se encuentran en un excepcional estado de conservación. Actualmente, 8.500 están expuestos en sus vitrinas, pero la colección según su director cuenta con más de 10,000.


La visita empieza con una pieza de TENTE de más de cincuenta años, un Palacio de Oriente de unas grandes dimensiones que impacta a quien lo ve por primera vez. Son más de 100.000 piezas y fue montada por los propios trabajadores de Tente y estuvo expuesta en la fábrica de Barcelona mientras estuvo abierta, nos indican.
      

      
Tras esta entrada se pasa al primer piso con míticos juguetes de hojalata de la casa PAYÁ, de RICO de los años 70 teledirigidos, la conocidísima Nancy y a su hermana Lesly, la mítica y pionera Mariquita Pérez del año 1943, el primer juguete anunciado por televisión, el Tiburón DS 19, e incluso el juguete que se llevó el Oscar en el año 1970 el autorrail eléctrico Sierra Nevada y entre los objetos más curiosos que alberga esta nave destaca el primer coche teledirigido de Jyesa, Renault 4 de Sanchís, el Trailer Pegaso de Rico o el cochecito Leré (una más de la joyas del museo.). Este último, además de ser una canción para niños, existió, es un coche muy pequeño y fue creado en la localidad alicantina de Denia en el año 1925, imposible citar todo lo que hay. Y cuando crees que ya has visto todo bajas a la planta calle y descubres el resto de la colección, impresionante

       
A destacar especialmente igualmente por mi gusto particular los dioramas y colecciones de atracciones mecánicas, todas en movimiento, ¡una pasada!
Y qué decir de la entrada y del espacio dedicado a Betty Boop con una figura a más que tamaño natural al parecer única en España, y del ninot indultado y del tiovivo… y mucho más hacen de esta visita una delicia a los ojos y al recuerdo.




Además y esto es también muy interesante es que es un museo vivo y dinámico ya que a diferencia de otros no se ha parado en una época sino que sigue incorporando juguetes actuales. No te pierdas esta visita, si tienes oportunidad. No defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario