jueves, 3 de agosto de 2023

AJEDREZ NAPOLEÓNICO (2)


Segunda entada continuación de la anterior. Los que siguen este blog saben de qué me gusta en la medida de lo posible subir entradas que estén relacionadas con la actualidad. Pues bien durante el mes de julio se ha rodado en Zaragoza la película “Menudas piezas”, trata de la victoria de un pequeño colegio público del barrio de Las Fuentes, de poco más de 200 alumnos, en el campeonato de España de ajedrez escolar.

Resulta además que gran parte de la película se ha rodado en el entorno del barrio de la Magdalena, barrio histórico muy castigado por las tropas napoleónicas durante la guerra de Los Sitios

Así que uniendo estas dos temáticas se me ha ocurrido subir hoy un ajedrez napoleónico que adquirí con el periódico Heraldo de Aragón. Este periódico editó en los años 90 colecciones que para mí afición han sido interesantes y de las cuales ya he publicado algo (Gigantes y cabezudos, los Looney  Tunes, Cofrades,…  ) así pues hoy traigo el ajedrez “El Juego de los Sitios”. Todas las figuras son recreaciones artísticas de ambos bandos de la contienda, los aragoneses y los franceses. Yo lo tengo integrado en mi colección de soldaditos.

Lo que no me voy a extender es en comentar cada una de las figuras, simplemente las reseño con el nombre de la pieza y lo que representan, cada una tiene una historia a sus espaldas, solo como ejemplo la figura de Mariane el símbolo por excelencia de la Republica Francesa

En esta segunda entrada las tropas y personajes franceses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario