jueves, 2 de junio de 2022

SCALEXTRIC

Muy pocos juguetes son capaces de resistir el paso del tiempo y las modas. Pero SCALEXTRIC trasciende este significado. Pasado de padres a hijos como si se tratase de una tradición familiar, SCALEXTRIC es uno de los pocos juguetes que más de 60 años después de su invención, siguen ocupando un lugar predominante.

Corría el año 1952 cuando Fred Francis, un joven y reputado ingeniero experto en electricidad, tuvo una idea, ¿por qué no hacer que los coches con los que jugaban sus clientes se desplazaran de forma automática como los de verdad? Modificando los habituales coches de cuerda y motores mecánicos simples, y haciéndoles conducir la electricidad por su interior, consiguió que sus pequeños vehículos de latón de juguete se movieran sin necesidad de tocarlos. Tras varios prototipos y pruebas Había inventado el Scalex. En 1957 nacía el SCALEXTRIC, marca comercial derivada de la contracción de las palabras ‘scalex’ y ‘electric’. 


Francis aceptó una absorción por el conglomerado empresarial Line Bros y a través de la filial TRI-ANG, Scalextric dio el salto mundial. A la sombra del éxito proliferaron accesorios y figuras que ambientaban los circuitos, era en primer lugar TRI-ANG las que las comercializa. En 1962, TRI-ANG decide firmar un contrato de exclusividad con EXIN, la famosa juguetera, para distribuir y comercializar sus productos en España. En aquella época, y por culpa del hermetismo económico impuesto por Franco, el poder vender un producto extranjero en nuestro país era todo un laberíntico burocrático.

Teniendo en cuenta que la idea de la marca siempre había sido la de recrear el ambiente de un circuito de carreras, Scalextric comenzó a incorporar detalles y accesorios para ello  presentando puentes, túneles, vallas de protección, peraltes y figuras,  algo que hasta la fecha no había hecho ningún competidor y que lo acercaban cada vez más al mercado de los coleccionistas y modelistas, que veían en estos una nueva forma de crear paisajes y escenarios complejos como los que recreaban con sus trenes. TRIANG saco a la venta 4 series de modelos de figuras, dos de mecánicos, equipos de pista y pilotos y otras dos de espectadores fotógrafos vendedores…también edificios y todo tipo de accesorios, posteriormente aparecieron en el mercado más figuras de otras empresas jugueteras inclusive en la actualidad siguen apareciendo Pero la calidad de las figuras dejo mucho que desear con relación a la primera generación realizada por TRIANG.

    
 Los edificios de Scalextric se introdujeron ya en 1960 y se basaron en la infraestructura real del circuito de Goodwood, que estaba ubicado cerca de la fábrica de Scalextric en Havant, Inglaterra. Esta gama añadía un toque de realismo a los circuitos de Scalextric.  Estuvieron en el catálogo entre 1960 y 1971/2.
El coche tambien es de TRIANG de la primera epoca, años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario