jueves, 30 de diciembre de 2021

SOLDADITOS PLANOS (ZINNFIGUREN) I

 Hoy comienzo en este BLOG la publicación de un apartado nuevo dentro del fascinante mundo de los soldaditos, LOS SOLDADITOS PLANOS, originalmente llamados “zinnsoldaten” o también “zinnfigure”. La palabra "zinnfigur", significa peltre en alemán, que es una aleación de estaño (zinn en alemán), antimonio, bismuto y a veces plomo, que se usa para referirse a las figuras que se hacían con este metal. Creo que fue Alemania en el siglo XVIII cuando empezó con estas figuras, y fue al parecer Francia quien desarrollo las técnicas necesarias para pasar el soldado plano a la figura tridimensional y quien descubrió como alear el plomo para sustituirlo por el estaño ya que era mucho más barato. Y ya allí empezaron a aparecer soldaditos de bulto, que desplazaron a las figuras planas y semiplanas, estas empezaron a quedar exclusivamente para coleccionista, pero evidente que no me voy a entretener en realizar un tratado de historia sobre el tema. Para ello hay en el mercado una buena y abundante bibliografía.

ALEMANIA.     GUARDIA IMPERIAL.     1910

Lo que yo quiero es dar a conocer poco a poco mis colecciones y por eso comienzo una serie de entradas con lo que tengo sobre este apartado específico de miniaturas, que tienen su encanto, sus adeptos y seguidores y que se siguen produciendo aunque no con la misma diversificación y cantidad que los tradicionales de bulto.

ALEMANIA.     ESCOLTA IMPERIAL.     1910
Las series son actuales, del último tercio del siglo XX, reproducciones de originales, de 45 mm fabricados y comercializados por Zinnfiguren S.L., empresa afincada en Zaragoza, ya desaparecida utilizando moldes antiguos adquiridos en Alemania de la reconocida empresa  SCHNEIDER. Espero que os gusten. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario