viernes, 6 de agosto de 2021

DE VIAJES Y TURISMO VII

 HORREOS

El mes de agosto normalmente utilizo el blog para recordar los viajes que he ido haciendo a través de mis miniaturas. Galicia y Asturias son una parte de España que siempre me ha gustado, no solo sus costas sino también el interior, parece mentira pero todavía hay pueblos en los que parece que el tiempo se ha detenido, guardan en su interior unos valles que merecen la pena ser visitados.

Un apartado de mis colecciones (a la que algún día le dedicare tiempo en este blog) lo tengo dedicado a casas o edificaciones típicas de aquellos lugares por donde paso, así que en esta ocasión y como estamos en verano y siguiendo la tradición traigo una colección de HORREOS típicos de esa zona de España.

EL HÓRREO gallego es un tipo específico de construcción, de uso agrícola destinada a secar, curar y guardar el  maíz y otros cereales antes de desgranarlos y molerlos.​ Consta de una cámara de almacenaje oblonga, estrecha y permeable al paso del aire, separada del suelo para evitar la entrada de humedad y animales.


EL CABAZO. Es el tipo más primitivo de los hórreos existentes en la actualidad. Consiste en un modelo granero-cesto construido con varas o palos entretejidos, cubierto de paja y apoyado en una base de piedra o sobre pilares. Su técnica constructiva es propia de la cestería, el nombre dado a esta técnica es de entretejido y consiste en ir entrecruzando unas tiras de madera con otras varas vegetales en la actualidad se conservan en pocas zonas, la miñota portuguesa, Galicia y oeste de Asturias.



EL CABACEIRO
es una evolución de los cabazos, también corresponde a un tipo de hórreo entretejido pero tiene la planta alargada y no circular. Tienen la misma forma de construcción pero su forma es más alargada y estrecha. Está suspenso sobre bloques de piedras,



EL HORREO ASTURIANO ​ Hay dos grandes tipos de hórreos en Asturias. Uno, el conocido propiamente como hórreo (también denominado hórrio, horru u horro), es el más extendido, siendo de planta cuadrada con una cámara de madera, muchas veces con corredor, que se sostiene sobre cuatro pies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario