viernes, 11 de diciembre de 2020

YA HUELE A NAVIDAD

Un año más, he empezado a montar el Belén, siguiendo una tradición que desde niño me entusiasma. En mi vida como supongo a muchos de los que lean este blog he tenido varios belenes, de todos queda algo, de uno los pastores, de otro los reyes (de reyes al menos tengo cuatro juegos diferentes), soldados romanos de diferentes legiones (por aquello de diferentes casas comerciales), de aquel la anunciata…, conforme se perdían o se rompían al año siguiente comprabas las figuras sin más.

El más antiguo de los que yo recuerdo eran figuras de barro, al ser el primero y en mi niñez desgraciadamente y lógicamente ninguna de ellas llego hasta hoy.

Hasta hace unos 25 años montaba el belén con diferentes figuras de diferentes firmas comerciales que resistían el paso del tiempo, Pech, Oliver, Pascor…, ósea una especie de mix, o algo así, cuando pasas a ser coleccionista  como habrá podido apreciar el que este blog lea, hace que no estés conforme. Pero descubrí unas figuritas de Martino Landi, escultor italiano, de alta calidad y nada caras, del que ya he hablado en este blog y arrinconé todas las anteriores.


 

Creo que aunque solo sea por el tiempo que se han pasado en las cajas de cartón merecen un premio, así que hoy desempolvo las figuras que me quedan de pastores y las traigo como protagonistas a este blog. 
Estos de esta entrada son de la firma OLIVER, empresa creada en 1914, desde su inicio se ha dedicado a la producción y comercialización de figuras y artículos para belenes, si bien en la actualidad con un acertado y renovado diseño. Sigue en plena actividad y es un ejemplo de continuidad en la producción de este tipo de figuras. Producidas en todas las escalas posibles, hasta 20 cm., las más pequeñas aun las utilizo para la sensación de lejanía. 

Son de los años 70, de 6 cm, salvo las cuatro primeras que son de 9 cm, al igual que en los demás tipos de miniaturas, los plásticos, en principio, eran más duros, después se fabricaron en plástico más flexible y se pintaban con menos detalle. Por eso estas, están bien consideradas dentro del coleccionismo 
Como podemos observar en estas fotografías a veces las mismas figuras, eran decoradas con colores diferentes, y es que OLIVER solía hacerlo así, y uno podía elegir el color que más le gustase. 


FIGURAS REPETIDAS
Soy consciente de que hay por ahí personas o coleccionistas que pueden estar interesadas en estas figuras de belén. Yo las guardo porque como coleccionista que soy sería un pecado tirarlas y les tengo cariño. Así que si hay alguien a quien le interesen no tiene más que ponerse en contacto a través del correo de este blog para efectuar algún tipo de intercambio





No hay comentarios:

Publicar un comentario