jueves, 13 de junio de 2019

LA FIESTA DE LOS TOROS 6

PERSONAL DE PLAZA
Finalizo con esta entrada las dedicadas a la Fiesta de los toros y a la colección de figuras de Fontline editada por ALTAYA.
No comento nada de la empresa porque ya esta comentado todo en anteriores entradas
Hoy está dedicado a aquellas personas que colaboran en la plaza haciendo posible la celebración de esta fiesta. es el PERSONAL DE LA PLAZA los que son los protagonistas:

Los alguacilillos son los que a caballo encabezan el paseíllo que da entrada a la plaza a todos los protagonistas que participan en la corrida. Suelen ser dos y son agentes encargados de transmitir las órdenes del presidente durante la corrida de toros. Visten a manera de los alguaciles de la época de Felipe IV y tiene varias funciones establecidas en el reglamento taurino.
ARENERO                                                                     MONOSABIO
Los areneros son los encargados del mantenimiento del ruedo, responsables durante la lidia del buen estado del mismo; eliminando desigualdades del piso con la arena que disponen en varios montones situados en los burladero. El objeto es evitar irregularidades que pudieran afectar a los toreros durante la lidia. La segunda tarea de los areneros es la eliminación de los despojos, restos de sangre y ocultar la huella de sangre que deja del toro durante el arrastre.
Los Monos Sabios, son considerados como auxiliares de los picadores. Son los únicos, salvo los toreros, que pisan reglamentariamente la arena del ruedo durante la lidia del toro. Son los que ayudan a los picadores a montar, a levantarse cuan caen, a facilitar la monta del picador.
TORILERO                                                              MAYORAL
En todas las plazas de toros hay una persona encargada de abrir la puerta de toriles para que la res salte al ruedo y comience la lidia. Es el torilero, quien tras descorrer el cerrojo del llamado portón de los sustos, abre la puerta para que el toro, acceda desde la oscuridad del chiquero, a la claridad diáfana del coso taurino.
El mayoral es el máximo encargado de la ganadería, tras el propietario de esta y el responsable de todos los trabajos que se realizan cada día en el campo. Además el mayoral normalmente está presente en la plaza cuando las reses de la ganadería sean lidiadas en un festejo, siendo el máximo representante de esta en la plaza, salvo que acuda el ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario