viernes, 8 de marzo de 2019

LAS LEGIONES ROMANAS


Posiblemente en su conjunto (gladiadores, caballería, cuadrigas) creo que una de las mejores series realizadas en el tema de soldaditos de goma, ha sido la de REAMSA, la de los romanos.
Serie compuesta por once figuras diferentes a pie complementada con cinco de caballería, que veremos más adelante, lanzada al mercado en 1956, con el nombre de Legiones Romanas primeramente en goma de 60 mm. y posteriormente en plástico, con algunas variaciones respecto a la figura original, aunque en mi opinión las figuras de plástico aun estando bien hechas no alcanzan la  calidad de la goma, al igual que les ocurrió a casi todas las empresas dedicadas a este tipo de juguetes.

REAMSA utilizó moldes diferentes para los Romanos de a pie para las dos versiones. Los más primitivos de goma presentan variaciones respecto a sus sucesores de plástico, según he leído la causa fue el desgaste de los moldes antiguos. La serie de goma (con su olor característico) tiene un tono general pardo que les confiere la materia con la que están compuestas. Las de plásticos creados con un material más claro son más luminosas pero también más frágiles
GRUPO DE LANZAS O PILUN DE LA SERIE
Como ya he comentado en anteriores entradas REAMSA (Resinas Artificiales Moldeadas, S.A.) era una empresa que empieza su producción de miniaturas en goma y plástico en la década de los 50 del siglo pasado. Su último catálogo se remonta al año 1976 y su cierre definitivo se produjo en 1978. Una de las empresas jugueteras más importantes del país en su época.

ARQUERO
GRUPO DE ESPADAS O GLAUDIUS  DE LA SERIE













Es curioso y anecdótico pero salvo que esté equivocado jamás he visto romanos de esta empresa en ningún belén y mira que todos los belenes tienen su castillo de Herodes y sus legiones romanas, pero por lo que sea, es la firma española OLIVER, fundada en 1915 y todavía en plena actividad (ver anteriores entradas de esta empresa), la que se lleva el gato al agua en el tema de los belenes, compartido ahora con otras empresas, algunas extranjeras que han ido surgiendo.
TRIBUNO, CENTURION, AQUILIFER O SIGNUN

Cuando REAMSA desaparece como empresa, parece ser que la totalidad de los moldes es comprada por un chatarrero, el cual se los vende a otra empresa dedicada a la fabricación de productos en plástico que es la empresa GOMARSA, y crea una nueva línea de productos con los moldes de las figuras de "Romanos" y "Desfiles", bajo los nombres de "HISTÓRICOS" y "SOLDIS" respectivamente. Su aparición en público ya no tuvo la acogida entre el público juvenil cuyos juegos ya eran otros. GOMARSA cerró en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario