martes, 5 de diciembre de 2017

LA GUARDIA SUIZA DEL VATICANO

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa y de la Santa Sede.
El jefe ceremonial de la Guardia Suiza es el Papa, soberano de la Ciudad del Vaticano.
En la actualidad, se trata del ejército profesional más pequeño del mundo, con alrededor de 100 soldados.
La historia de la Guardia Suiza tiene su origen en el siglo XVI, Fue creada el 21 de enero de 1506, tres años después de que el Papa Julio II ocupara la silla de San Pedro y pidiera, a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres.

El actual uniforme fue diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond (1910-1921) inspirado en los frescos de Rafael y no en un modelo que se atribuye a Miguel Ángel, como se afirma. Los colores corresponden a la librea (basado en el escudo) de la Casa de Della Rovere, a la que pertenecía el Papa Julio II, por lo que es considerado uno de los uniformes militares en activo más antiguos del mundo, siendo mucho más vistoso, alegre y brillante que el que tenían ya bastante avanzado el siglo XIX. El morrión va ornado con una pluma roja o blanca, según el grado o rango, los guantes blancos, la coraza, que aún tiene una reminiscencia medieval, y el morrión, negro o en metal, que es similar al que llevaban los soldados españoles en el siglo XVI. El color rojo fue introducido por el Papa León X, en referencia al escudo de los Médicis. El uniforme bermejo de los oficiales está basado en el que usaban los guardias del Imperio español durante el reinado de Felipe II. Van armados de alabarda y espada ropera, aunque al prestar servicio añaden armas modernas de infanteríapistolasametralladorassubfusiles y fusiles de asalto.

Los guardias suizos no usan propiamente botas altas, aunque sí calzas a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada y cubiertas por polainas según la ocasión y clima. 
Los que aquí pongo de mis colecciones son de plomo comprados en Italia escala 1:32.


También pongo unos muñequitos que se compran en los alrededores del Vaticano con los uniformes de la guardia, estos no tiene más valor que el sentimental y el de recordar los viajes hechos. El más antiguo, el de la derecha de la foto, me lo regalaron mis abuelos en los años 60 del siglo pasado a la vuelta de un viaje que hicieron.
Es curioso como a pesar de los años los modelos se mantienen iguales .                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario