Semana y día grande (el 12 de octubre) para mi tierra Zaragoza, la Virgen del Pilar, y como tal le debemos hacer un homenaje.
Así que aquí va mi modesta aportación.
Muestro una de mis colecciones de cabezudos de Zaragoza y otra de la familia de mi mujer.
la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza es algo unido desde hace siglos a Zaragoza y sus fiestas, está formada actualmente por 12 gigantes y 11 cabezudos, aunque el número de unos y otros ha variado a lo largo de su historia. Todos eran personajes populares conocidos e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad y formaron parte de la historia de Zaragoza. Alguno de los cuales he conocido yo.
Más o menos se sabe que había comparsas de gigantes y cabezudos en la ciudad desde el siglo XVI cuando acompañaban a las procesiones del Corpus y la Minerva y otras fiestas de la ciudad, bailando al ritmo de los tambores y chiflainas
Se tienen ya noticias de que en el año 1807 había cuatro gigantes, además de cuatro cabezudos y cuatro caballos.
Es en 1860 fue cuando Félix Oroz creó una nueva comparsa de gigantes y cabezudos para la ciudad.
En 1964 se decidió renovar las figuras y desde el Ayuntamiento se decidió desgraciadamente quemar en un acto público, “un espectáculo pirotécnico” la comparsa de Félix Oroz, para presentar la nueva (¡que burradas hacemos a veces en Aragón!), allí estaba yo en primera línea pues mi padre trabajaba en Radio Zaragoza y se dio la retransmisión en directo.
En la actualidad son doce gigantes y once cabezudos si bien las series que hoy publico solo tiene 8 y 9 cabezudos, ya que cuando las miniaturas se sacaron a la venta eran ocho, más adelante se incorporó el noveno, La Pilara en 1982 (la conocí y la vi actuar en mi época joven).
Las figuras miden 4 cm las pequeñas y 20 cm las grandes, las pequeñas son de los años 80 del siglo pasado y las grandes anteriores a los años 50 del mismo siglo.
¡Viva la Virgen del Pilar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario