martes, 10 de octubre de 2017

LOS CABEZUDOS DE LAS FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA




Esta semana tocaría continuar con la serie de PLASTOY que estoy publicando, pero resulta que estamos en plenas Fiestas del Pilar.
Semana y día grande (el 12 de octubre) para mi tierra Zaragoza, la Virgen del Pilar, y como tal le debemos hacer un homenaje.
Así que aquí va mi modesta aportación.
Muestro una de mis colecciones de cabezudos de Zaragoza y otra de la familia de mi mujer.
la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza es algo unido desde hace siglos a Zaragoza y sus fiestas, está formada actualmente por 12 gigantes y 11 cabezudos, aunque el número de unos y otros ha variado a lo largo de su historia. Todos eran personajes populares conocidos e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad y formaron parte de la historia de Zaragoza. Alguno de los cuales he conocido yo.
Más o menos se sabe que había comparsas de gigantes y cabezudos en la ciudad desde el siglo XVI cuando acompañaban a las procesiones del Corpus y la Minerva y otras fiestas de la ciudad, bailando al ritmo de los tambores y chiflainas
Se tienen ya noticias de que en el año 1807 había cuatro gigantes, además de cuatro cabezudos y cuatro caballos.
Es en 1860 fue cuando Félix Oroz creó una nueva comparsa de gigantes y cabezudos para la ciudad.
En 1964 se decidió renovar las figuras y desde el Ayuntamiento se decidió desgraciadamente quemar en un acto público, “un espectáculo pirotécnico” la comparsa de Félix Oroz, para presentar la nueva (¡que burradas hacemos a veces en Aragón!), allí estaba yo en primera línea pues mi padre trabajaba en Radio Zaragoza y se dio la retransmisión en directo.
En la actualidad son doce gigantes y once cabezudos si bien las series que hoy publico solo tiene 8 y 9 cabezudos, ya que cuando las miniaturas se sacaron a la venta eran ocho, más adelante se incorporó el noveno, La Pilara en 1982 (la conocí y la vi actuar en mi época joven).

Las últimas incorporaciones a la comparsa que evidentemente no están en estas series han sido, La Cigarrera en 2015 (a la que más de una vez le compre cigarrillos sueltos, que así los vendía en el Tubo), murió en el 2011 y en el 2013 El Azutero (un famoso cantante de Jota al que evidentemente no conocí pues murió en 1905).








Las figuras miden 4 cm las pequeñas y 20 cm las grandes, las pequeñas son de los años 80 del siglo pasado y las grandes anteriores a los años 50 del mismo siglo.
¡Viva la Virgen del Pilar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario