martes, 26 de septiembre de 2017

DIORAMAS (La verbena de San Isidro)

DIORAMAS
Dentro de mi afición al miniaturismo, he dedicado algo de tiempo a realizar dioramas con diferentes temáticas, por supuesto batallas, pero también, temas sociales, actividades deportivas, la fiesta de los toros, etc…poco a poco los iré dando a conocer.
Cada última semana de mes dedicare la entrada a un diorama.
En los dioramas de batallas que nadie de los que entre en este blog busque rigor histórico. No soy historicista militar. Están hechos simplemente con la única intención de pasar el rato y divertirme.
Yo al menos me lo he pasado muy bien haciéndolos y he pasado muy buenos ratos, espero que quien los vea disfrute también y le gusten.

EL DIORAMA DEL MES.



LA VERBENA DE SAN ISIDRO EL LABRADOR
He querido recrear una escena de una típica verbena de Las Fiestas de San Isidro de Madrid, en estas verbenas se dan cita algunos de los elementos más definitorios de lo que se podría denominar el "casticismo madrileño".
Por las fotos se podrá apreciar que es un diorama de tipo caja.
Chulapos y manolas, mantones de manila, bailes (generalmente chotis), degustaciones de productos tipicos de Madrid (gallinejas y entresijos) el organillo, el barquillero, el rosquillero… y hasta los funcionarios de turno, sereno y farolero.
Son tradicionales las verbenas que se celebran con la festividad del Santo y que se extienden por el entorno del barrio hasta el conjunto del recoleto parque urbano de Los Jardines de las Vistillas

Las figuras son de COMPTE, de plomo 1:32, uno de los fabricantes clásicos españoles de soldaditos de plomo, fallecido a la temprana edad de 60 años, en 1969. Su hijo, José Gutiérrez Solana decidió seguir con la empresa.
Los accesorios son; Los muros del parque de la marca Royal y la entrada al parque con verja de la marca Verlinden, en este caso 1:35.



Todos los años cuando íbamos (y seguimos yendo para adquirir piezas para nuestras colecciones) a Madrid para el puente de la Constitución, comprábamos algunas de sus figuras en una tienda que había en la Calle Mayor, muy cerca de la Plaza de la Villa (muy amable por cierto la señora que atendía), el año pasado al ir sufrimos una decepción porque la tienda había desaparecido y nadie nos supo dar razón, en su lugar había una de esas “típicas” tiendas modernas de souvenirs para turistas de nula personalidad de las que el centro de Madrid está llena. Total que nos hemos quedado sin poder seguir adquiriendo las miniaturas de todo tipo que allí se encontraban.
Si alguien que lea este blog sabe si la tienda se trasladó a otro lugar, le agradecemos información a través del correo electrónico de este Blog.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario